Nosotros, la coalición global de comunidades, organizaciones de la sociedad civil, profesionales de la salud, agrupaciones de pacientes, científicos, agroecólogos, instituciones académicas, educadores, artistas, activistas y representantes de los pueblos originarios, nos unimos para alzar nuestra voz y nuestras preocupaciones sobre la amenaza que representa la resistencia a los antibióticos (dentro del contexto más amplio de la resistencia a los antimicrobianos, RAM) para el desarrollo sostenible y nuestro bienestar colectivo.
Sobre la base de la iniciativa de las “Comunidades Empoderadas frente a la RAM” (1) de América Latina y el Caribe, llamamos a los gobiernos a asumir compromisos políticos sólidos en la reunión de alto nivel sobre la RAM de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2024 y a reconocer la importancia del papel y participación de las comunidades y de la sociedad civil en la respuesta global frente a la RAM.
La declaración política de la reunión de alto nivel sobre la RAM de la ONU debería:
- Reconocer la resistencia a los antimicrobianos como una amenaza para la salud mundial que afecta a todos los aspectos de la vida, incluida la salud humana y animal, las economías y los ecosistemas, y que podría poner en grave peligro el logro de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el 2030.
- Resaltar el impacto desproporcionado de la resistencia a los antimicrobianos en poblaciones en situaciones de vulnerabilidad (incluidas las poblaciones desfavorecidas, marginadas y desplazadas) y sistemas de salud debilitados, exigiendo respuestas equitativas para superar las barreras a una atención de calidad.
- En el contexto más amplio de la resistencia a los antimicrobianos, hacer hincapié en los datos alarmantes sobre la carga mundial de la resistencia a los antibióticos (que provoca más de 1,2 millones de muertes al año y contribuye a casi 5 millones de muertes al año (2)) y que el costo de la inacción exacerbará aún más la pobreza y la desigualdad, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos.
- Reconocer el aumento mundial de la resistencia a los antimicrobianos debido al uso indebido y excesivo de antimicrobianos, incluidos los antibióticos, en la atención sanitaria, la ganadería, la acuicultura, la agricultura y la contaminación ambiental por los desechos no tratados de las plantas de producción de medicamentos.
- Reconocer que es indispensable la participación de las comunidades y la sociedad civil en las respuestas nacionales y globales a la RAM.
Solicitud a los Estados miembros y sus
representantes clave en todo el mundo:
- Urgimos a los Estados miembros a establecer objetivos claros y mensurables para reducir la carga y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos, y monitorear el progreso hacia los objetivos establecidos, incluyendo un monitoreo liderado por la comunidad.
- Urgimos a los Estados Miembros a establecer mecanismos que garanticen una participación activa, inclusiva y transparente de las comunidades y la sociedad civil en la gobernanza y la rendición de cuentas sobre la RAM.
- Urgimos a los Estados miembros a asignar los recursos financieros y humanos necesarios para garantizar el desarrollo, la implementación y el seguimiento de los planes de acción nacionales(3) frente a la resistencia a los antimicrobiandos bajo el enfoque de Una Salud, y adoptar un enfoque centrado en las personas que pueda conducir a intervenciones más efectivas, equitativas y sostenibles.
- Urgimos a los Estados Miembros a brindar apoyo financiero y técnico a las organizaciones de la sociedad civil y a las intervenciones dirigidas y basadas en la comunidad, para garantizar políticas y estrategias mejor alineadas e informadas.
- Urgimos a los Estados Miembros y a las agencias internacionales a priorizar las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, invertir en políticas e intervenciones participativas y adaptadas frente a la RAM para lograr respuestas más equitativas, efectivas y sostenibles.
- Urgimos a los Estados Miembros a garantizar el acceso equitativo a saneamiento, agua potable, vacunas, diagnóstico oportuno y antibióticos (y otros antimicrobianos) eficaces, así como incentivar el desarrollo de nuevos métodos de diagnósticos rápidos y tratamientos, reforzar la prevención, la vigilancia, el control y la prevención de infecciones.
- Urgimos a los Estados Miembros a invertir en la educación sobre la resistencia a los antimicrobianos de los profesionales de la salud, y en las disciplinas relacionadas con Una Salud, incluida la capacitación en el servicio, así como en la educación escolar y en iniciativas juveniles, destacando a este grupo como agentes clave de cambio para el presente y futuro.
- Urgimos a los Estados Miembros hacer cumplir las buenas prácticas y las regulaciones de mercado en los sectores de ganadería, cultivos y acuicultura, incluida la prohibición del uso de antibióticos no terapéuticos (como promotores de crecimiento), implementar protocolos de control y prevención de enfermedades y desarrollar sistemas transparente de seguimiento y vigilancia.
- Urgimos a los Estados miembros a invertir en las instalaciones de gestión de residuos e implementar medidas y políticas de tratamiento de residuos ambientalmente sostenibles para evitar que las instalaciones sanitarias, los mataderos, las plantas de tratamiento de aguas residuales y las plantas de fabricación de antimicrobianos liberen antimicrobianos y patógenos/genes resistentes a los antimicrobianos en el medio ambiente.
- Urgimos a los Estados Miembros a implementar y apoyar actividades integrales de concientización, educación y participación de las comunidades sobre la resistencia a los antimicrobianos, incluyendo iniciativas artísticas, respetando los conocimientos y contextos culturales para diseñar intervenciones que resuenen con los valores y normas de la comunidad.
Agradecimientos:
Concluimos con un mensaje de agradecimiento, entusiasmo y un llamado por el derecho a la vida y a la salud. Afirmamos que los enfoques holísticos y equitativos contra la resistencia a los antimicrobianos, arraigados en una amplia participación social, la colaboración y solidaridad globales, son los elementos centrales de una respuesta eficaz. Unidos en la diversidad, nos comprometemos a abordar esta causa global en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2024.
References:
(1) PAHO: Initiative: Communities Empowered to tackle Antimicrobial Resistance
(2) Murray, C. J., Ikuta, K. S., Sharara, F., et al. (2022). Global burden of bacterial antimicrobial resistance in 2019: a systematic analysis. The Lancet, 399(10325), 629-655.
(3) FAO, UNEP, WHO, and WOAH. 2022. One Health Joint Plan of Action (2022-2026). Working together for the health of humans, animals, plants and the environment. Rome.